Saltar al contenido

ISOFIX: Todo lo que debes saber

Las asientos de los coche, los cinturones de seguridad y los anclajes de los cinturones de seguridad varían drásticamente de un coche a otro. Los asientos de coche tienen diferentes formas; algunos cinturones de seguridad son más cortos que otros, y algunos puntos de anclaje están más adelante o tienen tallos más cortos que otros. Todo esto dificulta el montaje correcto de una silla de seguridad infantil, y los estudios realizados demuestran que una gran proporción de sillas de seguridad infantiles están mal montadas.

Todo esto se soluciona con el sistema Isofix, el cual proporciona una forma más segura y fácil de fijar las sillas de coches infantiles en los automóviles correspondientes.

Qué es el Isofix

Básicamente, los puntos de montaje se incorporan tanto en los automóviles como en los asientos infantiles cuando se fabrican. Un asiento infantil ISOFIX está  quedará anclado en los puntos de fijación correspondientes del coche, lo que elimina la necesidad de utilizar los cinturones de seguridad del propio automóvil para fijarlo. Se utiliza un anclaje superior adicional o una pata de apoyo para evitar que el asiento infantil se gire en caso de impacto.

¿Qué es una silla de coche con ISOFIX?

Es un poco aterrador, pero las investigaciones han demostrado que más del 70% de los asientos de seguridad no están bien ajustados. ISOFIX es un estándar internacional que hace que la instalación segura de su asiento de seguridad sea pan comido. Los conectores ISOFIX del asiento del automóvil se fijan en los puntos de anclaje ISOFIX integrados en el automóvil en lugar de estar sujetos con un cinturón de seguridad.

La mayoría de los coches fabricados después de 2004 llevan incorporado el sistema ISOFIX, aunque el primer modelo con conectores ISOFIX fue el Volkswagen Golf IV de 1997. El sistema tiene barras metálicas ocultas debajo del asiento, que se conectan directamente al chasis de su coche. Si empuja un poco el asiento hacia atrás, debería poder ver los puntos de anclaje, que son de metal y suelen tener un logotipo ISOFIX junto a ellos. Hacer clic en el asiento directamente en el coche crea un vínculo muy fuerte con el asiento de tu bebé, para que sepas que serán resistentes y seguros en todos tus viajes.

Como saber si su coche tiene ISOFIX

Para saber si su coche tiene puntos ISOFIX, busque las etiquetas ISOFIX entre la base y la parte trasera de sus asientos (los puntos de ajuste también pueden ser visibles) o  también puede consultar el manual de su vehículo o ponerse en contacto con el fabricante o distribuidor.

Para saber si sillita infantil ISOFIX está homologado para su vehículo, debe consultar con el fabricante o distribuidor de la marca; muchos de ellos tienen una lista en su sitio web que muestra qué asientos están homologados para qué coches. Es posible que el fabricante de su vehículo también pueda indicarle qué asientos infantiles ISOFIX se adaptan a su vehículo.

Cuando compre un silla para coche con Isofix, lleve su coche a la tienda siempre y cuando sea posible, y pida probar el asiento en el coche antes de comprarlo. De esta manera evitará contratiempos.

Los tres tipos diferentes de sillas de coche ISOFIX son:

Hay algunos tipos diferentes de sillas de auto ISOFIX: ¿cuál de ellas debo comprar?

  1. Universales: tienen tres puntos de anclaje y suelen estar orientados hacia delante. Los coches fabricados en 2011 y después suelen tener puntos de anclaje universales en ellos.
  2. Semi-universal: es la única opción para las sillas de auto ISOFIX orientadas hacia atrás. Tienen dos puntos de anclaje y un puntal de apoyo para las piernas o una correa de sujeción superior para mantener el asiento del bebé en su sitio en caso de que tenga que detenerse repentinamente.
  3. Específicos para cada coche: estos sólo han sido probados en unos pocos coches, por lo que sólo son seguros para su uso en los vehículos nombrados por el fabricante.

Tipos de fijaciones extras

Ahora que ya conoces los tipos de ISOFIX que existen vamos a verlos un poco más en detalle.

Isofix con sujeción superior

Un enganche superior es una correa que sujeta el asiento infantil a un punto de anclaje detrás del asiento trasero del coche, normalmente en la parte trasera del asiento posterior, en la parte inferior del maletero o en el techo. Revise el manual de su auto para ver la ubicación exacta en su coche. Las correas superiores de los asientos orientados hacia atrás a menudo tienen que estar fijadas al asiento delantero del automóvil.

Cualquier asiento infantil ISOFIX con anclaje superior debe adaptarse a cualquier vehículo con un punto de anclaje superior.

Doble fijacion grupo 0 y 1 hacia atrás con Safefix

Isofix con palanca

Una pata de apoyo se coloca en el asiento infantil y se extiende hasta el suelo del automóvil entre el asiento trasero y el asiento delantero, o entre el asiento delantero y el salpicadero. Evita que el asiento infantil se vuelque hacia delante en caso de colisión. Son más fáciles de usar que con una atadura superior. Sin embargo, si hay compartimentos huecos en el suelo, el pie de la pata de apoyo no debe descansar sobre la tapa del compartimento porque puede no ser eficaz en caso de una colisión.

Los asientos orientados hacia atrás también pueden tener una abrazadera que va contra la parte trasera del asiento delantero del automóvil.

Vídeo de como funciona el Isofix

Montaje de los asientos infantiles Isofix

Después de ver el vídeo te dejo con todos los pasos para colocar una silla de coche con sistema Isofix.

  1. Compruebe que su asiento ISOFIX está homologado para su uso en su vehículo, ya que no todas las sillas caben en todos los coches con puntos ISOFIX.
  2. Al igual que con cualquier asiento de seguridad infantil, siga cuidadosamente las instrucciones del fabricante.
  3. Para obtener consejos sobre cómo elegir un asiento de seguridad compatible e instalarlo en su vehículo, visite la página de Adaptación y compatibilidad del asiento infantil para automóvil.
  4. Los coches ISOFIX tienen ranuras ISOFIX ocultas detrás de los asientos traseros, en la unión entre el respaldo del asiento y el cojín del asiento. Algunos coches tienen un tercer punto de fijación ISOFIX, para una fijación superior, detrás del asiento trasero para evitar que el asiento infantil se incline hacia delante en un accidente.
  5. Localice los puntos Isofix en su coche consultando el manual de su coche y buscando la etiqueta Isofix en los asientos traseros.
  6. Localice los conectores ISOFIX (dos puntas que sobresalen de la parte trasera) en el asiento infantil o en la base.
  7. Empuje los conectores en las ranuras ISOFIX de la silla para automóvil. Habrá un clic audible en muchos asientos infantiles, y/o un indicador visible que cambiará de rojo a verde, para mostrar que el asiento infantil ha sido sujetado de manera segura.
  8. Anclaje superior: Si utiliza el punto de fijación del anclaje superior, conecte la correa de anclaje superior al punto de anclaje superior del automóvil. Algunos tienen un indicador visible que se pone de color verde cuando están colocados correctamente No lo conecte a ninguna otra cosa, como un reposacabezas o un gancho para equipaje, ya que no serán lo suficientemente fuertes.
  9. Si utiliza una silla con una pata de apoyo, asegúrese de que la pata esté correctamente ajustada para que el asiento quede sujeto contra el suelo. Algunos tienen un indicador visible que se vuelve verde cuando se ajustan correctamente. Asegúrese de que la pata no esté sentada sobre un compartimento de almacenamiento bajo el suelo, ya que podría colapsar debido a la fuerza de un impacto que atraviesa el pie de apoyo.

Alzadores con Isofix

Los conectores ISOFIX fijan el alzador en el coche de la misma manera que en el caso anterior, pero tanto el niño como el asiento se mantienen en su sitio mediante el cinturón de seguridad para adultos.

  • Pase el cinturón de seguridad a través de las guías o ranuras rojas. Por lo general, hay uno a la altura de los hombros para colocar la parte diagonal del cinturón de seguridad y otro a la altura de la cintura, a menudo debajo de los apoyabrazos del asiento booster, para ayudar a colocar la parte del cinturón de seguridad que cubre el regazo.
  • El cinturón de seguridad debe pasar por la pelvis, el pecho y el hombro del niño: el cinturón debe usarse lo más apretado posible

Últimas reseñas de sillas con Isofix